Crear tooltips en WordPress

Un tooltip es una creación de HTML+CSS(lenguajes de marcas) que nos permite que cuando dejas el ratón sobre un elemento, normalmente texto, sale a su vez una cajetilla con texto explicativo, una foto o un video.

Por suerte existen plugins para wordpress que nos permiten crear un tooltip, en este artículo hablaré de 2 plugins, seguramente los 2 más importantes a día de hoy.

Plugin WordPress Tooltips

Se llama así el propio plugin: “Wordpress tooltips”, este plugin nos permitirá crear unos tooltips muy interesantes, aqui os dejo una captura de ejemplo de un tooltip creado por este plugin:

Como podeis vr al dejar el ratón sobre el texto “tooltip de prueba” me aparece el texto que se ve en verde, ese texto lo podremos cambiar por lo que queramos, luego lo explicaré.

Y aqui podemos ver un tooltip de video que aparece al dejar el ratón sobre “PS4”.

Básicamente lo único que tenemos que hacer una vez instalado el plugin es irnos a las opciones en la parte izquierda de nuestro panel de wordpress y allí encontraremos el plugin y la opción “crear un nuevo tooltip”, entonces nos aparecerá un panel muy similar a cuando creamos un artículo dónde el titulo será el tooltip y lo que escribamos de texto será lo que se muestre.

Ejemplo: ponemos de titulo “PS4” y ponemos de texto “Aclaración: la PS4 es una videoconsola” y ya tendremos nuestro tooltip creado. Incluso podemos crear tooltip con videos, como en el captura anterior para la cual he puesto “PS4” de titulo en el tooltip y el video en el texto, de esta manera cada vez que aparezca en nuestra web el texto “PS4” y se deje el ratón encima de dicho texto aparecerá el video.

Muy importante: ahora wordpress nos permite insertar videos con tan solo copiar la URL del video pero para crear un tooltip con este plugin será necesario copiar el HTML que nos proporciona youtube, vimeo, etc en las opciones de compartir>Insertar.

WordPress Tooltips

Sobre este plugin: en las capturas anteriores veis que las cajetillas de los tooltips aparecen en verde, pero se puede elegir también en blanco y en oscuro, para elegir algún color más ya tendriamos que comprar la versión Pro, pero considero que la la versión gratuita es muy completa y suficiente para la mayoría.

Además este plugin creará un glosario con los tooltips que podremos ver en “nuestraweb.com/glossary”, opción que se puede desactivar en el panel del plugin.

También encontraremos opciones como que los tooltips solo se muestre la primera vez en cada artículo, es decir, si activamos esta opción cuando en nuestro articulo usemos por ejemplo una keyword que hayamos guardado antes como “PS4” pues se nos mostrará el video que he puesto solo la primera vez que aparezca “PS4” en el articulo y no todas las veces.

Entre otras opciones.

Además es muy útil con el plugin Woocommerce también.

Plugin Simple Tooltip

Este plugin es muchísimo más simple que el anterior y tiene como es lógico ciertas ventajas y ciertas desventaja con respecto al primero.

Una vez instales Simple Tooltip en vez de crear los tooltips desde un panel que te ofrece el plugin como el anterior y donde si defines un tooltip para una keyword como “PS4” ya aparecerá ese tooltip en cada artículo, en vez de eso, con Simple Tooltip tendrá que crear los tooltips uno a uno y en vez desde un panel propio los podrás crear dentro de cada artículo, es decir cuando escribas un articulo junto con el resto de opciones del editor te aparecerá la opción de insertar un tooltip.

Simple Tooltips

Así que tiene la desventaja de tener que crear uno a uno los tooltip o la venta de poder crearlo así porque imaginate que solo quieres crear un tooltip para el termino PS4 solo en un artículo concreto y no en todo el blog. En ese sentido si instalamos ambos plugins podremos elegir siempre si queremos crear un tooltip para una keyword para todo el blog o solo para una vez puntual. Eso ya depende de las necesidades de cada uno cual de los 2 plugin elegir, pero como digo instalando los 2 tendremos ambas opciones.

Otra ventaja de este plugin es que a diferencia del anterior aqui si que podemos elegir el color de las cajetillas de los tooltip, aqui dejo una muestra de un tooltip creado con este plugin:

Como digo, podremos elegir cualquier color, y digo cualquiera, porque usa HEX y así podremos elegir entre millones de colores de forma sencilla, además no solo podremos elegir el color de la cajetilla, también si tiene cierto grado de transparencia y también el color de la letra de la cajetilla, vamos del texto.

Eso es una gran ventaja estética, pero a diferencia del anterior plugin, este no permite insertar videos o fotos como tooltips, solo texto, y eso es una desventaja obviamente.

También tenemos las opciones de elegir si la cajetilla aparecerá más a la izquierda, derecha o en el centro que es el caso de la captura anterior.

Otra opción que nos da es desabilitar los tooltips para dispositivos móviles.

Este plugin no tiene versión de pago, es completamente gratuito.

Resumen

Básicamente el primer plugin es global y el segundo podriamos decir que es manual o local. Además el segundo tiene más personalización de la cajetilla pero en su contra no puede usar videos ni fotos. Además Simple Tooltip es gratuito y el otro también lo es y aunque tiene versión de pago la versión gratuita es muy completa.

Al final no puedo dar ningún consejo porque va a depender mucho de la necesidad de cada uno y no me imagino para que tipo de cuestiones usareis estos plugins, yo desde luego lo implementaré en algunos blogs, porque son realmente útiles incluso para crear una especie de Wikipedia, porque usando el primer plugin puedo crear tooltips con enlaces que permita que cada vez que aparezca un término te lleve a cierto artículo.

Como digo, las posibilidades son muy variadas. Espero que sea útil este artículo 🙂



Acepto donaciones de BAT's mediante el navegador Brave 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *