Cómo añadir donaciones de bitcoin y otras criptomonedas en WordPress

Ya vivimos en la era de la blockchain, Bitcoin se nos hace viejo y ha nacido unas pocas de miles de criptomonedas nuevas si contamos los tokens.

Ethereum, IOTA, Ripple, Litecoin, BAT, Zcash….son solo algunas de las 50 criptomonedas que encabezan el ranking de capitalizaciones que se cuenta en cientos de millones de dólares.

Tiene sentido que empezemos a querer recibir donaciones en criptomonedas, y de eso va este artículo, de cómo conseguirlo.

Create una wallet en las criptodivisas que quieras

Lo primero es hacernos cuentas en los monederos que queramos recibir las criptomonedas.

Por ejemplo, con Coinbase podremos recibir criptomonedas como Ethereum, Bitcoin, BAT, Zcash, etc.  Coinbase es una casa de cambio-monedero online dónde podremos comprar y vender criptomonedas y retirar los fondos en dinero fiat a nuestro banco por ejemplo, u a otros sitios como Binance o Skrill, etc.

También podemos hacernos cuentas locales como con por ejemplo Coinomi, la cual te brinda decenas de wallet para monederos direntes.

En cualquier caso mi recomendación es que permitas que te donen en varias de las principales criptomonedas, mientras más mejor, yo pondría las que sé que más manejan los usuarios, porque por ejemplo IOTA es una de las más grandes y Ripple también, pero nadie las usaría para donar. Las que si usarían y que tienen más usuarios activos son: Bitcoin, Bitcoin Gold, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Monero, Zcash, Ethereum Classic, Stellar, Basic Attention Token, etc.

Si Coinbase o Coinomi no cubre todas las criptomonedas que quieras pues usa un segundo monedero.

Implementar los wallets en nuestra web para las donaciones

Hay 2 formas de hacerlo:

La forma cómoda: usando un plugin, aqui dejo algunos de los mejores plugins para wordpress de criptodonaciones

BitMate Author Donations

Desde luego con un plugin es muy cómodo, pero es demasiado sencillo de hacer jeje.

Usando BitMate Author Donations, un plugin gratuito que se sustenta a su vez irónicamente con donaciones en cripto también.

Básicamente lo buscas dentro de tu instalación de WordPress dentro de instalar nuevo plugin y listo. Te aparecerá en el sidebar izquierdo con el resto de opciones de wordpress y sus plugins instalados. Haces click en “Bitmate”, en “Getting Started” y ahí te mostrarán un shortcode que has de pegar dónde quieras.

Luego en “Display Settings” dentro de Bitmate, hay un link que te llevará a “your profile” de las opciones de WordPress, dónde habrá una serie de campos para rellenar con las direcciones de tus wallets para las criptomonedas que se obervan en la captura:

Tienes que rellenarlos obviamente, los que dejes vacío simplemente no aparecerán.

Cuando los rellenes y guardes te aparecerá en el footer(si activas la opción) de cada entrada de tu blog las opciones de donar tal que así:

Y al pinchar una de las criptomonedas, en el ejemplo, Ethereum, pues se vería así(como podeis ver nos da el código QR y la dirección escrita):

 

Gracias a los shortcodes que he mencionado al principio podrás poner los banners de las donaciones no solo en el footer de cada post que aparecen de manera automática(si quieres), sino en el sidebar, en el header, o incluso dentro de los artículos, a mitad de ellos por ejemplo.

Por cierto la dirección de monedero usado en el ejemplo pertenece a la Free Software Fundation 🙂

 

Crytothanks

Cryptothanks es un plugin totalmente gratuito desde wordpress.org, fácil de instalar como todos y muy fácil de customizar, al igual que el anterior plugin nos aparecerá en nuestro sidebar dentro de nuestro panel de wordpress, la apliación. Y simplemente tendremos que rellenar las criptomonedas que queramos con nuestra dirección de un monedero. Ene el ejemplo uso direcciones de donaciones de la FSF, menos el de monero que no recuerdo de dónde lo saqué.

Así de simple, luego tendremos una palabra, bueno un shortcode: “[cryptothanks]”, que nos aparecerá en nuestro panel del plugin, simplemente tendremos que pegar ese shortcode dónde queramos, al final de un post, en un widget, dónde queramos.

También tenemos la opción

Apareceran los iconos de las criptomonedas para las que ya hemos añadido una dirección de monedero.

Como podeis ver en la captura anterior, están disponibles muchas criptomonedas como Bitcoin(no sale en la captura porque me iba a quedar muy pequeña), Monero, Stellar, Zcash, Ethereum, Litecoin, BitcoinCash, Ethereum Classic, etc.

Además este plugin nos permite customizar la caja de donaciones:

Nos permite coger el color de los botones, su tamañao, personalizar el mensaje, yo he puesto “Dóname criptomonedas”, etc. Además tienen una animación que es que cuando pinchas un icono da vueltas antes de aparecer un mini popup con la dirección de monedero en formato alfabético y porsupuesto en formato BIDI.

Así se ven los iconos:

Y así se vería cuando haces clic en uno de ellos:

Puedes encontrar este plugin aqui.

Cryptocurrency Donation Box

Este plugin lo llamaré CDB para abreviar que tiene un nombre muy largo y eso que he omitido parte del nombre 🙂

Puedes encontrar este plugin aqui.

CBD es otro plugin que nos permite poner nuestros wallets de distintas criptomonedas para que nos donen, tienen un buen repertorio de ellas, entre las que se cuentran obviamente Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Cardano, IOTA, Dash, Zcash, y muchos otros.

A diferencia de los 2 plugins anteriores, CDB una vez instalado no nos aparecerá a la izquierda en nuestro panel de WordPress, sino que tendremos que irnos a la izquierda en “settings” y ahí encontraremos el plugin dentro de las opciones y no como un plugin propio con su icono, lo menciono no vaya a ser que alguien se pase un rato buscando el plugin.

Una de las ventajas de este plugin es que los shortcodes en vez de tener uno solo que mostrará un formato de caja de donaciones, en vez de eso, tiene varios shortcodes, uno por si quieres poner la cajetilla de donaciones en post o páginas y otros para ponerlos en el sidebar o en el footer de tu blog, una opción interesante sin duda, además de mostrarlo como una ventana pop.

Por lo demás no es muy personalizable y su diseño es tan que así:

Como veis tiene un diseño un poco, no sé cómo describirlo, pero no es un diseño “tecnólogico” sino más bien  un diseño como un poco “retro”. Sobre gustos, colores. Desde luego a mi me gusta más que el diseño de CryptoThanks pero menos que el Bitmate.

Además y por último CDB tiene una característica que es que permite las donaciones a través de la extensiónde navegador Metamask, una extensión que usan más de un millón de persona y que para explicar rápidamente qué es, es básicamente una extensión valga la redundancia que convierte un navegador normal como Brave o Firefox en un navegador ethereum, pero tampoco te preocupes no necesitas saber nada de Metamask ni usarlo para recibir las donaciones de los usuarios que si lo usan, y es una opción interesante porque mientras más abramos el abanico de posibles donaciones, más tendremos, aunque tampoco es muy importante porque es solo para hacer la donación más cómoda, se puede donar desde metamask aunque uses los otros 2 plugins que no tienen esta integración.

Puedes encontrar este plugin aqui.

CryptoThanks Vs Bitmate VS Cryptocurrency Donation Box

CryptoThanks es mucho más personalizable que Bitmate, tanto los iconos, como el mensaje, además te permite añadir más criptodivisas que Bitmate y lo mismo ocurre con CDB que no es nada personalizable.

En cuanto a tener diseños adapatados a diferentes sitios como widgets o popups gana CDB pues es el único que tiene esa opción prefabricada.

En cambio Bitmate  tiene la opción de mostrar en los footer después de cada artículo la cajetilla de donaciones, aunque eso no es una ventaja grande ya que basta usar los widgets de nuestro wordpress o un plugin para meter widgets extras, y diferencia salvada.

El diseño, para gustos colores, en mi opinión aqui gana por diferencia Bitmate seguido de CDB.

Y por último una características importante que es el número de criptomonedas que tiene para poner nuestros wallets y aqui, mi favorito de los 3, Bitmate, sale perdiendo.

Cryptothanks acepta 12 criptomonedas, Bitmate solo 6 y CDB tiene para 29 criptomonedas, además de la integración con metamask que solo CDB tiene.

Crear un banner de donaciones de criptomonedas sin plugin

No seas vago, y crea tu banner de donaciones de bitcoin y otras criptomonedas tú mismo. ¿Cómo? Pues es muy sencillo, en el primer punto vimos que hay muchos monederos de criptomonedas, simplemente te proporcionarán las direcciones públicas como hemos visto en el punto del plugin, y además te proporcionarán un código QR así que simplemente copia ambas cosas y las pegas en los widgets de tu theme de wordpress y listo, o incluso lo pegas directamente en los post. Un poco cutre quizás, pero suficiente.

Los iconos de las criptomonedas podrias descargarlos usando esta página.

También podrías añadir efectos con Javascript, como que salte un popup como en los plugins cuando pinchas una criptomoneda y el popup te muestre el QR y la dirección del monedero en questión, además con CSS puedes añadir efectos hover, etc.

 

Cómo conseguir que te donen criptomonedas

Lo primero obviamente es tener visitas. Si no tienes más de 100 visitas al día ni te molestes en poner el banner, a no ser que tengas los visitantes muy fidelizados y amen tu contenido, no conseguirás gran cosa con tan pocas visitas.

Una vez tenemos las visitas hay que tener en cuenta de todas formas que si en nuestro blog no hablamos cosas relacionadas con las criptomonedas o la informática seguramente no obtendremos donaciones aunque tengamos muchas visitas porque nuestros visitantes no serán probablemente usuarios de esta tecnología que es la blockchain.

Por último, si cumples los 2 requisitos anteriores, te recomiendo que tu banner de donaciones sea elegante, vistoso, que pruebas ponerlos en distintos sitios a ver cuál es el más eficaz, aunque en mi opinión, ponerlo al final de cada artículo casi siempre va a ser el sitio más eficaz, ya que en los sidebars se relaciona con anuncios y los visitantes han desarrollado ceguera selectiva.

Y para finalizar: apela a tu trabajo, es decir, un mensaje de “dóname aqui” y debajo las direcciones de las wallets, no va a ser tan efectivo como un mensaje personalizado como por ejemplo: “Muchas gracias por visitarme, si este artículo te ha resultado realmente útil te agradecería que considerases una donación”. Incluso así es demasiado frío, pero siempre dependerá del contenido de la web, así que no puedo recomendar un mensaje exacto, cada uno conoce a su audiencia 🙂



Acepto donaciones de BAT's mediante el navegador Brave 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *